El 2020 sin duda fue el año de cambios que nos obligó a reinventarnos en todos los aspectos, y el mundo laboral no fue la excepción. Con las primeras semanas del 2021 en curso podemos decir que el futuro parece ser el mismo. El inminente uso de la tecnología, el desarrollo de nuevas habilidades y una mayor flexibilidad, son algunas de las tendencias que seguirán vigentes este nuevo año. Por este motivo, es importante que las empresas y trabajadores continúen en el proceso de adaptación a las nuevas dinámicas para seguir siendo relevantes.

 

Estos serán los aspectos del mercado laboral que más se van a destacar:

 

  1. El trabajo desde casa llegó para quedarse.

Según Sami Bouremoum, CEO de la startup Hofy, el home office se convertirá en la nueva norma, a pesar de que las restricciones de movilidad están desapareciendo poco a poco. Y aunque esta forma de trabajar representa un desafío importante para las empresas al convertirlo en una opción a largo plazo, si se implementan las políticas adecuadas que lo faciliten, obtendrán con esto una ventaja competitiva sobre sus competidores (Evans, 2021).

 

  1. Desarrollo de nuevas habilidades.

Un informe de KPMG, llamado ‘El futuro de RR.HH. en la nueva realidad’, arrojó que el reskilling es la clave del éxito. Este se clasifica como el factor más importante en el ámbito laboral. En una encuesta, el 72% lo consideran relevante, mientras el 35% creen que los colaboradores necesitan nuevas destrezas en los siguientes años (Arango, 2021).

 

  1. Fortalecimiento de la identidad corporativa y la comunicación.

El estar desde la virtualidad pone en riesgo la comunicación interna y también la cultura de la organización. Por ende, se deben fomentar prácticas para no perder los valores y las interacciones entre los compañeros de trabajo.

 

  1. Retención del activo más valioso, el talento humano.

De nada sirve incrementar las cifras de desempleo en el país con los despidos, si se logra aprovechar el talento que ya se encuentra en la organización. Por eso, hay que disponer de los medios que permitan reforzar las competencias de los empleados y proporcionarles beneficios para que logren permanecer en la organización.

 

  1. Enfoque en la salud mental y física.

Estos dos aspectos, que hacen parte del bienestar, son vitales para seguir teniendo en cuenta en este año. Las empresas deben continuar apostándole a iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus empleados desde casa, con la ayuda del área de recursos humanos.

 

  1. Reducción de los viajes de negocios.

Con algunas restricciones para trasladarnos a otros países y gracias a la digitalización, la comunicación entre colegas, socios, e inversores, será indudablemente posible y de manera fluida desde cualquier lugar del mundo. Desde tu hogar, puedes comunicarte y cerrar tratos con personas en otro continente. 

 

Con toda seguridad, la pandemia nos ha permitido poner en práctica formas de trabajo que no se hubieran imaginado en un futuro cercano. Sin embargo, esto nos demuestra que como seres humanos y profesionales, tenemos que adaptarnos a los cambios porque quedarnos rezagados no es una opción para evolucionar!

 

Fuentes tenidas en cuenta: 

Evans, G. (2021, 7 de febrero). In Conversation With Hofy—What Trends For The Future Of Work Can We Expect To See In 2021? Forbes. Tomado de https://www.forbes.com/sites/drgeraintevans/2021/02/07/in-conversation-with-hofywhat-trends-for-the-future-of-work-can-we-expect-to-see-in-2021/?ss=futureofwork&sh=2aac1a987b45 

 

Arango, A. (2021, 22 de enero). El futuro del trabajo se nos adelantó (y es hoy). Semana. Recuperado de https://www.semana.com/economia/management/articulo/el-futuro-del-trabajo-se-nos-adelanto-y-es-hoy/202121/  

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *