Sus redes también son su hoja de vida, ¿lo sabía?

Muchas personas no son conscientes que las facilidades que brinda internet y la información que abunda, le permite a cualquier persona o empresa conocer un poco más de usted. No sólo sus cualidades sino también su personalidad.

Así sea porque usted esté buscando trabajo o no, muchas empresas reclutadoras o headhunters (cazatalentos) ya han empezado a tener como parte de sus estrategias la revisión de sus redes sociales. Por un lado, con el fin de obtener información que pueda dar una mayor descripción de quién es usted.

De acuerdo con una encuesta publicada por Forbes, cerca del 93% de los directores de recursos humanos en el mundo, ya usan las redes sociales para consultar su perfil, antes de tomar una decisión de contratación. Otro resultado del estudio es que el 55% de las personas confirmaron que su candidato era el ideal; mientras el 61% cambiaron de opinión y rechazaron completamente la persona.

Claramente, la primera red consultada, en este trámite, es LinkedIn, que se ha configurado como la red profesional más importante. En ella, los reclutadores buscan la información sobre su vida laboral así como las recomendaciones que le pueden haber hecho compañeros o jefes y también considerar las habilidades que usted dice tener.

En tanto, si los reclutadores quieren conocer “eso que se esconde detrás de la hoja de vida”, acceden a redes más “personales” como Facebook y Twitter. Allí pueden encontrar ciertos patrones de comportamiento, los intereses de la persona y la forma en la que se manifiestan respecto a varios asuntos.

En Facebook, según Money, de Time, lo que las personas buscan es tener una percepción física de quién es la persona (dadas las fotos que se publican en esta red), así como ver las personas que usted tiene como su red de contactos. Pero a la vez, también esperan no encontrarse con publicaciones que atenten contra la integridad de los demás, creencias extremistas o malos comentarios sobre su actual trabajo, según reporta CBS News.

En lo correspondiente a Twitter, las sorpresas pueden ser mayores. Más aún porque hay personas que no son conscientes del alcance que pueden llegar a tener sus comentarios. Si bien twitter es considerada como una red un poco más pública que Facebook, el hecho de poner comentarios sexuales, de agresiones o intolerancias a otras personas o expresarse en contra de su actual empleador, eliminan por completo las posibilidades de que usted sea contratado. Incluso, la mala ortografía también puede ser un factor excluyente (más aún cuando, por ejemplo, su profesión lo requiere).

Y si bien en Colombia la tendencia no es tan alta –aún-, debe tener en cuenta que a medida que las nuevas generaciones asumen cargos gerenciales (especialmente los millenials), aumenta la probabilidad de que, al postularse a un nuevo trabajo o enviar su hoja de vida, sus redes sociales se conviertan en parte del proceso de selección.

Tomado del portal, Finanzas Personales.