Cuando nos vimos obligados a volver a casa debido al Covid-19, uno de los cambios más complejos fue la transición de un trabajo presencial a un trabajo remoto. No obstante, a medida que pasaron los meses logramos acomodar nuestro espacio y nuestra oficina en casa, y así mismo las compañías pudieron identificar beneficios de optar por el trabajo remoto como una opción de mantener bajos los costos, otorgar flexibilidad a los empleados y escoger entre los mejores profesionales, sin importar su ubicación geográfica.

 

A pesar de las ventajas que el trabajo remoto puede traer, como líder y jefe de tu área, sostener este ritmo de trabajo y mantener a tus compañeros comprometidos en la flexibilidad que la virtualidad brinda, es todo un reto. 

 

Por eso aquí te traemos seis claves para dirigir de forma exitosa un equipo de trabajo remoto:

  1. Reuniones diarias: En la virtualidad, es común que surjan malentendidos debido a la falta de comunicación. Por lo tanto, es muy importante que las normas sean claras desde un inicio. Hacer reuniones diarias (1 o 2) para aclarar dudas, fortalecer la cohesión del equipo y para compartir las novedades en la empresa, es una muy buena forma de cumplir con este punto. De igual forma, registrar estas reuniones es una forma efectiva de asegurar que cualquier persona que tenga alguna inquietud, pueda volver a ellas y revisarlas.
  2. Crea una cultura de conectividad y aprecio: Todas las personas del equipo se quieren sentir incluidas y sobre todo escuchadas. Es muy importante recordar que detrás de cada ‘usuario’ hay un humano que tiene una vida más allá del trabajo. Por lo tanto te recomendamos que el inicio de las reuniones, sea un espacio para compartir cortas anécdotas. Incluso, dale espacio a los chistes y a la información de la vida cotidiana. Hay que entender que no solo tu equipo de trabajo está intentando realizar sus tareas diarias de forma remota, sino también su familia. De vez en cuando, no olvides felicitar el esfuerzo, escribir o decir algo sencillo como, “me gustó mucho cómo mantuviste la conversación con el cliente”, esto puede generar un impacto positivo. 
  3. Optimiza herramientas de comunicación: Spencer Waldron, Jefe de Comunicaciones Remotas de Prezi, afirmó que “no todas las reuniones necesitan ser en vivo. De hecho, al menos el 25% de las videoconferencias deberían ser asincrónicas”. Teniendo en cuenta esta información y muchos otros estudios sobre trabajo remoto, muchos empleados experimentan agotamiento mientras trabajan desde casa por las múltiples reuniones y videollamadas. Por esto, proponemos explorar otras herramientas digitales de comunicación como Slack, mensajes de video rápidos, pizarras digitales, sales de chat, entre otras, que permiten organizar proyectos y tener reuniones asincrónicas en la que trabajadores remotos en diferentes áreas geográficas reciben la información sin perderse los detalles debido a conflictos de programación.
  4. Motiva y crea empleados responsables: Enfócate en los resultados. Crea metas diarias y objetivos a corto plazo. Es una buena forma de asegurarse de que sí están cumpliendo con las tareas diarias dentro del horario laboral. A medida que se va avanzando para alcanzar dichos objetivos, se mantiene la motivación del equipo de trabajo. 
  5. Presta atención a lo que sucede dentro de los equipos: Si en el trabajo se dividen los proyectos por equipos, prestar atención a qué sucede dentro de cada equipo es muy importante. Asegúrate de que mantengan una comunicación efectiva y que todos tengan la información que se necesite. Por otro lado, un gran tip es asignar a un líder del equipo que se encargue de darte las cuentas de lo avanzado de forma clara y concisa al final del día. 
  6. Selecciona sabiamente a los miembros de tu equipo: para conformar un equipo remoto exitoso, necesitas contar con personas que tengan cualidades y competencias claves como iniciativa, autogestión, responsabilidad, buen carácter, aprendizaje continuo, flexibilidad, adaptabilidad al cambio, entre otras. Y sin olvidar que se encuentren completamente comprometidos, identificados e involucrados diariamente con la misión y visión de la compañía. 

 

¡Sabemos que con estos puntos lograrás ser un líder productivo y eficaz! De igual forma, es muy importante recordar que debes mantener el balance entre un jefe controlador y un jefe desentendido. Ahora, quisiéramos cerrar nuestra entrada de blog con una pregunta para dejarte pensando un poco. Afortunadamente, el panorama ha mejorado en el 2021, ¿será que vale la pena volver a trabajar presencialmente?

 

Fuentes tenidas en cuenta:

  • Zent, M. (2020, February 1). 5 claves para dirigir equipos remotos. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/268836
  • Kurter, H. L. (2020, September 25). 5 Creative Ways To Keep Remote Workers Engaged And Excited. Forbes. https://www.forbes.com/sites/heidilynnekurter/2020/09/22/5-creative-ways-to-keep-remote-workers-engaged-and-excited/?sh=2c45b51344a2

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *