Las empresas colombianas han tenido una gestión positiva de su gente en este periodo de grave crisis gracias al apropiado liderazgo del área de Talento Humano. No es una sorpresa que la Gestión Humana dentro de las compañías haya tenido que reestructurarse sobre la marcha debido a la pandemia. Pero, gracias al liderazgo de las áreas del capital humano y su árduo trabajo, se logró estabilizar el mercado laboral del país y mejorar la competitividad de las organizaciones durante el 2020 y lo que va corrido del 2021, por todos los cambios en las formas de trabajo y la necesidad de velar por la salud mental de los empleados. 

 

Los empleados dicen estar más satisfechos, orgullosos por su marca y con mayor sentido de pertenencia. Afirmaciones como “recibo directrices e instrucciones claras”, o “mi jefe es accesible y puedo contactar con él cuando lo necesito”, o “siento que formo parte de un equipo de trabajo que genera ilusión” son muy frecuentes en los empleados en este periodo “casi” post-pandemia.

 

Es así como una investigación publicada por Lukkap Colombia, evidenció que en las empresas colombianas ha habido muy buena gerencia del talento durante la crisis del COVID-19, sostenimiento de la satisfacción de los trabajadores y el orgullo por la empresa, y buena habilidad de los líderes para gerenciar a sus equipos. Preguntas como “¿tu jefe se ha preocupado por saber cómo estabas?”, o “¿La compañía te ha ido informando de cómo ha afectado la covid-19 al negocio y a los resultados?”, o “¿Qué tan satisfecho estás con la gestión que ha tenido tu empresa en toda esta etapa del coronavirus?”, recibieron calificación positiva del 85 % de los empleados.

 

Una investigación realizada por KPMG muestra que las áreas de capital humano pueden agregar valor al invertir en tres elementos: cultura y experiencia de los empleados, upskilling y análisis de datos. Por eso, aquí te traemos algunos puntos claves para tener en cuenta:

 

  • Ver al Director de Recursos Humanos como uno de los aliados estratégicos mas importantes de la compañía:  este será un líder, en todo el sentido de la palabra, cuya misión será crear una cultura organizacional y experiencia del empleado que atraiga y retenga al mejor talento y que se enfoque en realizar las mayores inversiones en formación, bienestar y tecnología que generen resultados positivos para la empresa. Y no solo como comúnmente se piensa, en administrar nóminas, permisos y actividades recreativas de la compañía. 

 

  • Reestructuración de los equipos directivos: se plantea que en el futuro que el Director o Vicepresidente de Gestión Humana será incorporado en condiciones similares o superiores a las del CFO (Chief Financial Officer) o CIO (Chief Information Officer). Esto con el propósito de que contribuya de forma estratégica, que pueda trabajar en pro de los objetivos de la organización y las necesidades de los colaboradores.

 

  • Desarrollar una cultura organizacional basada en los objetivos: la labor del Director de Gestión Humana debe centrarse ahora en desarrollar una cultura orientada en la confianza, bienestar y en el establecimiento de propósitos. Los resultados deben medirse a través del logro de objetivos y la calidad de ellos, en lugar del simple cumplimiento de tareas.

 

  • La clave del éxito depende de la fuerza laboral: pensar en upskilling, reskilling, el bienestar personal y profesional de los colaboradores, son vitales para garantizar el exito organizacional. Y a la hora de contratar nuevos miembros de equipos, es clave apoyarse de firmas de consultorías especializadas en este propósito de headhunting. 

 

Está clara la relevancia de las áreas de recursos humanos, las personas siempre deben ser lo primero. Es por esto que en las organizaciones que son líderes en la gestión del capital humano, se apoyan en el uso de la tecnología, el análisis de datos y las tendencias empresariales para comprender mejor el mercado laboral, a sus empleados, sus intereses, necesidades y cómo pueden ponerlas en marcha dentro de sus organizaciones. 

 

Fuentes tenidas en cuenta:

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